
Somos alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Valle de Bravo y realizamos este blog por un proyecto en la materia de Salud del adolescente 3. Donde daremos a conocer varia informacion sobre lo que son las relaciones socio-afectivas.
Las relaciones de nosotros, los adolescentes.
El tener amistades es un aspecto importante para el desarrollo afectivo de un individuo. Un niño comienza a imitar actitudes que se le presentan los adultos, e incluso otros niños que le rodean, durante su infancia aprende el cómo establecer amistades ycómo comportarse con las demás personas, pierde el miedo a expresarse y comienza su desarrollo de independencia, esto por lo que ha aprendido del ambiente en el que ha vivido, siguiendo los pasos de quien considera un ejemplo.

Ninguno hace nada que realmente no quiera hacer aunque el otro lo demande con insistencia, existe el respeto.
Un tema muy notable en las escuelas que se ha desarrollado en tiempos recientes es el llamado "bullying" o acoso escolar, dicho problema social, consiste en acosar/molestar a la gente, verbal o físicamente. Nosotros como estudiantes lo conocemos bien, ya sea porque hemos sido victimas o nos hemos convertido en agresores.

Las personas que hacen bullying a los demás, regularmente son personas que han tenido un pasado duro, desde la separación de sus padres, hasta el mismo bullying hecho por otros. La principal burla es en lo físico, y económico, llegan a juzgar, hostigar, molestar a una persona sólo por tener alguna capacidad, actitud o pensamiento diferente.

"Muestra respeto al desigual por sexo, ideología o cultura, para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura"
Relaciones socio-afectivas:

Los sentimientos han de ser expresados, nunca se demoran o se ocultan. En los dos últimos casos llevan a la confusión, a la frustración y, en definitiva, al malestar en la pareja.
La relación destructiva se caracteriza por la presencia constante de agresión emocional, psicológica y física que conlleva el menosprecio de la persona afectada.
El componente principal en la relación destructiva es la agresividad y esta queda evidente a través de:
Agresión Física:
Características de una buena relación Socio-afectiva

La comunicación es la regla básica. No se puede desarrollar una buena relación, de ningún tipo, cuando alguien se niega a la comunicación, se trate el tema que se trate (incluido el sexo).
La empatía, es decir, el poder ponernos en el puesto de la otra persona, nos va a dejar salir de nuestro punto de vista para, al menos, comprender el del contrario. Cuanto más empática es una persona, más capacidad tiene para desarrollar cualquier tipo de relación personal.Los sentimientos han de ser expresados, nunca se demoran o se ocultan. En los dos últimos casos llevan a la confusión, a la frustración y, en definitiva, al malestar en la pareja.
PAREJAS DESTRUCTIVAS O CODEPENDENCIA

El componente principal en la relación destructiva es la agresividad y esta queda evidente a través de:
Agresión Física:
Empujones
Forcejeos
Apretones
Golpizas brutales
Supuestas caricias fuertes con mala intención
Agresión Emocional:
Insultos
Infidelidad
Burla
Control físico
Control económico
Agresión Psicológica:
Descalificación de lo que hace la persona
Crítica sobre su aspecto
Crítica sobre su familia
Desprecio de sus actividades
Malos comentarios ante otras personas
Gestos y actitudes de descalificación.
desafios del bienestar
Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones y sus diferencias.
En la actualidad, hay varias causas por las que no logramos en bienestar entre los adolescentes así como; El acoso escolar, la violencia intrafamiliar y el maltrato o acoso sexual ¿De qué se tratan estos problemas? Los 3 causan un gran conflicto en las relaciones que existen entre los adolescentes, y lo peor es que ellos mismos las causan. Por ejemplo, la violencia intrafamiliar, es el maltrato o abuso que existe entre personas con vínculos de parentesco, esto ocasiona daño psicológico, social y afectivo. En el maltrato o acoso sexual, comienza cuando una persona que se siente con mayor poder obliga a otra a realizar prácticas sexuales, sin llegar a la violación, este sería un acto de abuso sexual. El acoso escolar, conocido hoy en día también como “bullying”, que se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre compañeros de escuela tanto en el aula, como por medios de las redes sociales, a esto se le conoce como ciber-acoso.
Recursos para la construcción del bienestar socio-afectivo:
Autoestima, cuidado de sí mismo.
Para comenzar a tener un buen bienestar socio-afectivo y estar bien con las demás personas, amigos o familiares, primero debemos de estar bien con nosotros mismos. ¿Cómo hacer esto? Tenemos que aprender a querernos, a valorarnos por lo que somos y por lo que sabemos hacer, debemos aprender a valorarnos y no valernos por debajo de lo que debemos. Conócete a ti mismo, ¿Qué te gusta?, ¿Qué sabes hacer? ¿Para que eres realmente bueno? ¿Qué puedes aprender?, así aprenderás a valorarte tú mismo
.


Valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.
Cuando ya eres capaz de valorarte correctamente por lo que eres y sabes hacer, debes aprender a valorar las cosas que sabes hacer, y lo que deseas para tu futuro. Por ejemplo, si hoy en dia te gusta tocar música y hasta eres capaz de hacer tus propias canciones, quizá y en un futuro podrías llegar a ser un gran cantante o compositor.
Recursos para el bienestar socio-afectivo: Adopción de estilos de vida sanos.
Entre los principales recursos que le permiten al adolescente construir su bienestar se encuentran:
-La autoestima
-La autoestima

-Cuidado de sí mismo

-Igualdad de oportunidades

– Estilos de vida sanos

– Valoración de: capacidades, potencialidades, aspiraciones.
Para poder construir un buen desarrollo socio-afectivo es necesario en primer lugar que el adolescente se desenvuelva en un ambiente de confianza, comunicación y confortable, para que pueda adquirir los recursos que le permitirán un buen desarrollo como su autoestima

Igualdad de oportunidades.
En todo el mundo, se niega el acceso al trabajo y a la formación a millones de mujeres y de hombres, perciben bajos salarios, o se ven limitados a determinadas ocupaciones, simplemente por razones basadas en su sexo, color de piel, etnia o creencias, sin que se tengan en cuenta sus capacidades y sus calificaciones. En algunos países desarrollados, por ejemplo, las trabajadoras ganan hasta un 25% menos que sus colegas de sexo masculino por la realización del mismo trabajo. La no-discriminación es un derecho humano fundamental y es esencial que los trabajadores elijan su trabajo libremente, desarrollen plenamente su potencial y cosechen recompensas económicas en base a los méritos. El que exista igualdad en el lugar de trabajo también conlleva beneficios económicos significativos. Los empleadores que practican la igualdad tienen acceso a una mano de obra más extensa y diversificada. Los trabajadores que gozan de igualdad, tienen un mayor acceso a la formación, a menudo perciben unos salarios más elevados y mejoran la calidad general de la mano de obra. Los beneficios de una economía globalizada se distribuyen de manera más justa en una sociedad igualitaria, lo que conduce a una mayor estabilidad social y a que la gente apoye más ampliamente un mayor desarrollo económico. Las normas de la OIT sobre la igualdad aportan herramientas para eliminar la discriminación en todos los aspectos relativos al lugar del trabajo y en la sociedad en general. También proporcionan los cimientos sobre los que deben aplicarse las estrategias dominantes en cuestiones de género en el ámbito del trabajo.

fuentes de informacion:
https://ultimorespiroblog.wordpress.com/tag/relaciones-socio-afectivas/
autores:
Jared Vargas Cebreros-46
Dalia Denisse Galarza Raymundo-49
Leonardo Carlo Yañez De Anda-48
Pamela Guadalupe Villagrana-47
habilidades para las relaciones-socioafectivas
• Competencias personales: determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos: incluye la conciencia de sí mismo (conciencia de emociones y afectos, recursos y debilidades, intuiciones, confianza en sí mismo); autorregulación (control de estados, impulsos y recursos internos); y motivación (motivación de logro, compromiso, iniciativa y optimismo).
• Competencias sociales: determinan el modo en que nos relacionamos con los demás; incluye empatía (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás); y habilidades sociales (influencia sobre otros, comunicación, liderazgo, canalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración, habilidades de trabajo en equipo).
1. Habilidades de comprensión de sí mismo
1. Habilidades de comprensión de sí mismo
Los niños con habilidades en esta dimensión son capaces de reconocer sus emociones, describir sus intereses, valores y habilidades, y valorar en forma certera sus fortalezas. Tienen un profundo sentido de confianza en sí mismos y esperanza hacia el futuro. Aprenden a comprenderse a ellos mismos, a conocer cómo aprenden, cómo se relacionan con otros, qué es lo que están pensando y sintiendo. Estas habilidades de auto-comprensión o auto-conocimiento permiten organizarse y planificar el propio aprendizaje.
» reconocimiento de emociones
» reconocimiento de intereses, valores y habilidades
» autovaloración
» autoconocimiento
2. Habilidades de autoregulación
Los niños que saben autoregularse, aprenden a manejar sus emociones y comportamientos, son capaces de manejar el estrés, la ansiedad, de controlar los impulsos y perseverar para superar los obstáculos. Pueden automotivarse y monitorear el progreso a partir del logro de objetivos académicos y personales, y expresar sus emociones de manera apropiada en diversas situaciones. Para manejar sus emociones, los niños usan diversas estrategias en pos de la regulación de sus aprendizajes y comportamientos, por ejemplo estrategias para manejar la ansiedad frente a una prueba.
Entre dichas habilidades, destacan:
» autocontrol, manejo de impulsos y conducta
» manejo y expresión adecuada de emociones
» automotivación, logro de metas personales
» autocontrol, manejo de impulsos y conducta
» manejo y expresión adecuada de emociones
» automotivación, logro de metas personales
3. Habilidades de comprensión del otro
Los niños con habilidades en esta dimensión, son capaces de la toma de perspectiva y de empatizar con otros, reconociendo similitudes y diferencias individuales y grupales. Son capaces de buscar, y de usar apropiadamente conforme a su edad, los recursos que les proveen la familia, la escuela y la comunidad.
Refieren, en síntesis, a la habilidad de:
» empatía
» toma de perspectiva
Refieren, en síntesis, a la habilidad de:
» empatía
» toma de perspectiva
4. Habilidades de relación interpersonal
Los niños con habilidades de relación interpersonal, presentan las capacidades necesarias para establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes basadas en la cooperación. Resisten la presión social inapropiada; previenen, manejan y resuelven constructivamente conflictos interpersonales; y buscan y dan ayuda cuando se necesita. Las habilidades interpersonales permiten a los niños relacionarse con otros, tomar parte activa en un grupo, comunicarse dentro de audiencias diversas, dialogar, llegar a acuerdos, negociar, resolver diferencias y apoyar el aprendizaje de otros.
En definitiva, aluden a las habilidades socio afectivas y éticas de:
» establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes
» trabajo en equipo, cooperación
» diálogo y participación
» comunicación asertiva
» resolución pacífica de conflictos
» establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes
» trabajo en equipo, cooperación
» diálogo y participación
» comunicación asertiva
» resolución pacífica de conflictos
5. Habilidades de discernimiento moral
Los niños con habilidades en esta dimensión, desarrollan sus habilidades de razonamiento moral, aprenden a ser responsables altomar decisiones, considerando estándares éticos, asuntos relativos a la seguridad, normas sociales, el respeto a otros, y las consecuencias probables de las diversas variantes de sus acciones. Ellos aplican estas habilidades de razonamiento moral y de toma de decisiones en situaciones académicas y sociales, y están motivados a contribuir al bienestar de su escuela y comunidad.
Todas estas habilidades pueden ser desarrolladas si se estimulan debidamente. No se nace con ellas “actualizadas”, no “vienen con la familia”, sino que, al igual que las habilidades intelectuales, evolucionan en la medida que se las estimula y desafía. Esto implica que se requiere de una formación intencionada y gradual, para alcanzar los niveles de logro esperados en cada etapa. Una evolución que requiere de adultos (padres y profesores), que faciliten los contextos de aprendizaje y las experiencias que permitan el paso a etapas más elevadas de desarrollo.
fuentes de informacion:
¿Para que sirven las relaciones socio afectivas?



Las relaciones socio afectivas es la forma de vivir o compartir nuestra vida con otras personas. Nos sirve para intercambiar cosas que necesitamos de los demás, y estos a su vez reciben si intercambiamos cosas nuestras que a su vez les pueden ayudar.
En si esto quiere decir que nos necesitamos unos de otros ya que podemos compartir experiencias muy agradables al momento de convivir con personas diferentes a nosotros.
- fuente de informacion:
http://relacionessocioafectivasalmaepinoza.blogspot.mx/
fuentes de informacion:
https://www.google.com.mx/search?q=relaciones+socio+afectivas+en+adolescentes&biw=1024&bih=475&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CE8QsARqFQoTCM3OgYL2_McCFUsQkgodzu4LCQ
relaciones destructivas
PAREJAS DESTRUCTIVAS O CODEPENDENCIA
La relación destructiva se caracteriza por la presencia constante de agresión emocional, psicológica y física que conlleva el menosprecio de la persona afectada.
El componente principal en la relación destructiva es la agresividad y esta queda evidente a través de:
- Agresión Física:
Forcejeos
Apretones
Golpizas brutales
Supuestas caricias fuertes con mala intención
- Agresión Emocional:
Insultos
Infidelidad
Burla
Control físico
Control económico
- Agresión Psicológica:
Descalificación de lo que hace la persona
Crítica sobre su aspecto
Crítica sobre su familiaDesprecio de sus actividades
Malos comentarios ante otras personas
Gestos y actitudes de descalificación.
fuentes de informacion:
http://simvienws.blogspot.mx/2012/12/relaciones-socio-afectivas.html
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